28.9.17

Problema pirámide

Problema planteado en clase de matemáticas de excel

Rellena la tabla siguiente:

Cuántas barcas son necesarias para transportar dos millones de bloques en
a) 30 años?
b) 27 años?
c) 170000 bloques en 23 años?
d) 2300000 bloques en 25 años? 
e) y en 30 años?

f8-9810




EDIT:


Día 1 Sale cargado de bloques
Día 2 Descarga bloques
Día 3 Vuelve a por bloques
Día 4 Carga bloques
Día 1
Día 2
...


Ciclos de 4 días para recoger bloques y desembarcarlos en su destino. Habla de bloques con lo que solo 1 quedaría descartado, aunque no habla de barcas, lo que si nombra es cantidad de grupos.
Este capataz de transporte de bloques de piedra caliza desde la cantera de Tura (12 km de distancia a las tres pirámides.

Existe otra cantera de bloques de granito, que es la mayor parte de los bloques que está en Asuan 817km a pie bordeando el río lo que tardaría 165h. Velocidad?

Corrección: los 4 días son el ciclo completo, pero el recorrido de 14km se hace en un día para ir y un día para volver, cada ciclo hace 28km y dos días estacionado, con lo que sería al más así:



Esto sería una simple regla de 3, aunque evidentemente no es fiable, ya que en un día hacía el trayecto el señor de Tura según el papiro, aunque falta por saber cuántas horas del día usó para llegar, ya que como toda persona tiene necesidades básicas de comer, igual a cierta hora pegaba más el Sol y no navegaban, que costumbres tenían, si estaban obcecados en su trabajo o tenía tiempo de lecer, y más variables que se le pueden añadir, y con todo esto que sacamos? Que necesitamos conocer a qué velocidad puede navegar una barca antigua egipcia (continuamente digo barca aunque sean barcos, pero es una manera de darle un concepto más antiguo y deshilachado que las perfecciones posteriores, supuestamente, si no es que el conocimiento de hacer barcos egipcios se perdió con su civilización en un cajón de la memoria del planeta.

Un trasatlántico de hoy en día va a unos 35km/h más o menos, entonces esa debe ser mucha velocidad marítima, como 20 nudos.

Para que el de Tura recorra 14km en un día, debe de ir a más de 0,5km hora y dudo que llegase a los 20km hora porque de ser así la jornada de ese día se reduciría a una hora viajando y el resto habría que cargar o descargar.

Con lo que me parece razonable volver a consultar al sabiondo de los mapas:

Así se percibe un poco mejor la enorme diferencia de distancias, y recordar que la mayor parte de los bloques son de Caliza, de la cantera de Asuán.
(No aparece Tura, pero Wiki-Wiki dice que está cerca de Menfis)


Lo estiman en 4 horas y media caminando, son el pueblo de al lado prácticamente, con lo que supongo que en una tarde podrían llegar en barca. Aún así es difícil darle una cifra, sabiendo que va a repercutir en el resultado final una cifra subjetiva.

Bueno, redondeando 5 horas, y siendo generosos también, de todas formas es una empresa tan colosal que tomar cifras a lo bajo no altera que sea impresionante llevar a cabo tal estructura, sobre todo en los tiempos oficialmente acordados.


Estes 12 días serían completos, 24 horas viajando. Si tenemos en cuenta horas de sueño (corriente abajo podrían dormir por turnos guiando la barca por la corriente, pero de vuelta tardarían mucho más porque necesitarían amarrar la barca para pasar la noche.

Con lo que considero razonable duplicar y aproximar esa cifra a 25 días para ir de Asuán a Giza y 25 días para ir de Giza a Asuán, obviamente haciendo una media entre los dos tiempos, OJO, todo a ojo, que no es como para fiarse de mis cálculos.

Todo esto podrá variar entre barcas, tripulaciones, estación del año y muchos otros factores, con lo que una media estimada es oportuna ara seguir desarrollando los cálculos estimados.




Entramos en la nave

El descenso del río es favorable para ir, con barcas cargadas y para volver descargadas se hace más llevadero.

Esta es una nave hecha con papiros, con la pértiga se impulsaban


Aunque es evidente que con eso no transportaban bloques de 2 a 70 toneladas, los utilizaban para cazar aves acuáticas y la pesca como dice Wiki-Wiki.

Pese a que dicho link nombra a las naves de carga no llega a concretar tamaños, dice que hay varios tipos pero no especifica hmmm....



Sin pretender dar publicidad a nadie (en el fondo sé que mi multimillonaria audiencia comprará compulsivamente las maquetas de barcos egipcios de SCHREIBER - BOGEN, y por ello he sacado este tema, una asociación de negocios ya sabes, hoy por ti mañana por mi y cuando esté fuera me recoges eh colega!!) ironías a parte 2 por favor, aquí ya sobran....

Pues con esos datos que el excelente fabricante muy versado en la materia ha "sabido"(?) plasmar
muy fielmente a la realidad en una escala 1:100, con lo que 1mm son 100mm en la realidad no? (enserio no? hace tiempo que no miro nada con escalas y no estoy seguro....)




"Las escalas se escriben en forma de razón donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo, la escala 1:500 significa que 1 cm del plano equivale a 500 cm (5 m) en el original." Wiki-Wiki.




hmmm... mentalmente no me salen las cuentas, vamos a ver

43mm=>4300mm=430cm=43dm=4,3m de largo

14mm=>1400mm=140cm=14dm=1,4m de ancho

5mm=>500mm=50cm=5dm=0,5m de alto

4,3x1,4x0,5m = Tamaño real de la representación de dicha maqueta


A todo esto, escogí este porque lo vi robusto y además daba cifras con las que trabajar, puede variar y en el anuncio no dice para que se utilizaba esta barca, lo mismo estoy haciendo esto con una barca señorial que no tiene porqué soportar tanto peso como una que transporte bloques de varias toneladas.

DESCRIPCIÓN DE LOS BARCOS ABYDOS

En promedio, los barcos Abydos miden a partir de 18-24 metros (59-78.7 pies) de largo, de 2-3 metros (6.6-9.8 pies) de ancho y unos 60 cm (23,6 pulgadas) de profundidad.

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Principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de la masa del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza1​ recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SI). El principio de Arquímedes se formula así:
o bien cuando se desea determinar para compararlo contra el peso del objeto:
donde E es el empuje [N], Pe es el peso específico del fluido [N/m^3],2​ ρf es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa. De este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales3​ y descrito de modo simplificado4​) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.
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Hasta aquí las pistas para resolver el problema, vuelva al inicio para completar a táboa_







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