28.2.13

Motor magnético_ Parte3_

Esta será la tercera parte del motor magnético, o la segunda de levitación magnética si la anterior la titulase así,, aunque bastante escueta, con la anterior quería mostrar la idea básica,, en esta me extenderé un poco más y en la siguiente espero concretar algunos detalles como la orientación de los imanes.


Para empezar os muestro una parte de mi habitación donde desde hace tiempo fui enganchando unas cosas con otras, sobre todo trozos de cable de cobre, aunque también hay clips, collares y otras cosas que se dejan colgar,, como se puede ver, abajo tengo un libro sobre el cuál está (la caja de Pepa y encima) un imán sobre otro y enganchado a los cables torcidos hay otro que continuamente se está repeliendo si lo dejo en esa posición.

A lo imanes les pinté la mitad de negro para diferenciar las polaridades,, el aro de la izquierda también es un imán, el de arriba no, solo es para enganchar el pequeño.
Lo que quiero mostrar con estas imágenes no es tanto la repulsión constante que ejercen (que se acaba estabilizando y quedando quieto) sino mas bien la posición estable que toma el imán en forma de aro al insertarlo dentro del grande. Éste no se cae, aunque no tengo muy claro si es por la fuerza de los imanes solamente o también ayuda que se incline y así se agarre mejor.

Pues bien, dicho esto, me dispongo a traducir/redactar lo que en 2/4 y 1/2 de carilla tengo escrito..


Bobinado del estátor inferior_ El estátor superior sería en sentido contrario? [Estaba pensando si de alguna manera podía bobinar los extremos para que éstos indujesen una mayor fuerza de repulsión] O yendo hacia el centro y luego volviendo_
Luego dibujé lo que en principio serían las posiciones de los secundarios, o los intermedios entre el central y los extremos, las partes pintadas serían una polaridad y los de blanco la otra.
Tal vez podría unir las cinco partes mediante una columna central que no esté fija sinó por los extremos y que éstos le indujesen la fuerza necesaria para controlar la atracción, o mas bien la repulsión entre los extremos y los secundarios_[A eso venía la anterior parte de la entrada, ya que los secundarios deberían estar suspendidos alrededor de un imán, como lo hacía el aro]
Al ser atraídos entre sí, los secundarios deben tener un central repulsivo hacia ellos_

Luego especulo sobre si sería mejor un central el cual sería un espejo de los secundarios e como hacerlo, pero nada claro aún. Y finalmente el dibujo de lo que llevaba hasta el momento, con las zonas dónde pensaba que podrían influenciar cada una de las partes, aunque tampoco lo tengo claro aún.

Aquí me planteo la posibilidad de ponerlo horizontal para así igualar las fuerzas gravitatorias, aunque no me convence del todo, ya que eso supondría un rozamiento mayor entre lo que gire y la columna central.
(Al lado del primer dibujo) Si se conectasen dos bobinas unidas entre sí e inducibles por la variación de polaridad ocasionada por el giro, podría impulsar la repulsión necesaria para el giro_ [La idea es que una bobina puede cambiar la polaridad de un imán y así realimentar su propia repulsión, no sé si me explico ni si es factible tal como lo describo, tan solo otra idea más que una vez se lleve todo esto a la práctica se comprobará su viabilidad]
(Entre las dos siguientes imágenes pone "ou" que significa "o" en Gallego, y a continuación dice) Dependiendo del sentido del bobinado_ * Colocándolos de este modo, se repelerían los secundarios_
Si consiguiese que la columna central se comportase como un imán, tendría que meter en el centro la parte central con los polos enfrentados entre iguales para que se mantenga levitando y sea el punto de equilibrio de las secundarias,, también enfrentadas a la polaridad creada por los extremos en la columna central_

Está bien, si, lo sé, a veces no me entiendo ni yo, pero en realidad si está escrito es por algo, y aunque se encaravese con mis explicaciones extrañas tiene cierto sentido...

Bien, pues a continuación la última imágen de esta entrada, que es la 1/2 3/4 parte, ya que es una cuarta parte de la carilla y está a la mitad,, el dibujo ilustra mejor que mis anteriores palabras lo que quise decir.

De tal manera que si son lo suficientemente fuertes las repulsiones, se podría colocar en vertical como era el diseño inicial_
Un problema que me dijeron que podría tener sería que la barra central imantada se dividiera en varios imanes,, para compensar eso espero que llegue con las bobinas de los extremos,, inducidas ellas por unas bobinas fijas cercanas al rotor_

Hasta ahí por hoy, y me temo que la siguiente entrada sobre esto va a tardar un poco.. antes publicaré sobre las estrellas complementarias de 7 puntas, en las cuales estuve estos días trabajando y descubriendo nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario